1521. TRIGO

Típica cerveza Wheat o de Trigo. La 1521 es el resultado de la combinación de tres maltas, siendo el aporte de la de trigo de un 40%, y el típico lúpulo Hallertauer Hersbruker.

 

El trigo es un referente en el mundo rural castellano y por eso la 1521 quiere hacer honor a la primera revolución de la sociedad, la revolución de las comunidades, que impregnó los pueblos y ciudades de Castilla del espíritu comunero.

 

La 1521 tiene los característicos aromas frutados, principalmente banana, y su aspecto visual es opalescente debido a la turbidez que genera el trigo. Ligeramente ácida y refrescante, tiene un grado alcohólico aproximado de 5,2% Vol.

 

Temperatura de consumo recomendada: 2º-6º

EL VASO

Vaso tipo Weizen, muy similar al pilsen. Más concretamente se trata de un vaso Babarian Weizen. La mayoría son de 0,5l, pero por estas tierras todavía no tenemos costumbre de ciertos tamaños y lo vemos en versión 33cl.  Su longitud y sus finas paredes permiten apreciar esa turbidez característica del  trigo y la aparición de espuma. En la cerveza Tor Quemada 1521, con este envase, es muy fácil encontrar los aromas a banana y a fenoles que ésta produce.

FICHA TÉCNICA DE LA CERVEZA TORQUEMADA 1521

ESTILO: GERMAN WHEAT

SUBESTILO: WEIZEN / WEISSBIER

ASPECTO: Pajizo pálido, color amarillo-dorado. Espuma blanca y duradera, densa. Turbidez proteica.

AROMA: Ésteres frutados, principalmente a banana. El carácter del lúpulo noble es bajo a ninguno. Sin diacetil. Incluye una leve acidez cítrica.

SABOR: A banana presente. El lúpulo de sabor es de bajo a ninguno, así como el lúpulo de amargor. Está presente un carácter ácido, cítrico, debido a la levadura y la alta carbonatación. Final seco. Sin diacetil.

SENSACIÓN EN BOCA: Cuerpo medio, aunque su aspecto turbio puede incrementar la sensación de pesadez, pero que no es más que una sensación, no real. Siempre efervescente y refrescante.

COMENTARIOS DEL AUTOR: Estas cervezas son refrescantes y envejecen mal. Son diseñadas para consumos tempranos ya que su maduración larga modifica sustancialmente sus propiedades.

INGREDIENTES: Aunque la ley alemana dice que al menos el 50% a de ser trigo, sobre una base de pilsner, Cerveza Torquemada ha considerado que un 40% es suficiente para la 1521. El lúpulo por excelencia es Hallertauer Hesrbruker y la levadura específica de una cerveza de trigo.

ESTADÍSTICAS VITALES:

IBUs: 8 – 15

SMR: 2 – 8

Di: 1044 – 1052; Df: 1010 – 1014

Graduación alcohólica: 4,3º - 5,6º